lunes, 20 de febrero de 2012

¿A mano o a máquina?

En el mundo del patchwork el dilema es continuo.  Hay partidarios de ambas opciones.  En ocasiones son convicciones tan aferradas que extrapolando me recuerdan el ahora  muy frecuente.... PC o Mac?  ;-)
He llegado a escuchar frases como "El verdadero patchwork se hace a mano".   Frase con la que no estoy muy de acuerdo.  Porque claro que en un principio el patchwork se hacia a mano, la principal razón era que no existían las máquinas de coser!   Pero cuando la Singer Sewing Corporation presentó su invento al mercado doméstico, al menos el mundo del patchwork americano lo aprovechó.   He escuchado historias de cómo las iglesias compraban las máquinas para el uso común de las mujeres, incluyendo aquellas que las utilizaban para patchwork.   Y en mi colección de colchas antiguas (documentada) tengo dos quilt tops que datan de 1889 y que fueron hechos a máquina.

Pero la verdad de las cosas es que ya sea de una manera u otra, las entusiastas del patchwork nos llega el momento de plantearnos la pregunta.  "Lo acolcho a mano o a máquina?"
Personalmente creo que cada colcha tiene su "voz" y que no siempre hay una única respuesta correcta.

Es bien sabido que a mi me gusta acolchar muchísimo a máquina, pero también tengo colchas que he acolchado a mano, inclusive a distancia de 1/4 de pulgada, porque simplemente he pensado que la colcha lo pedía.

Indudablemente se pueden lograr cosas preciosas con el acolchado a mano.



Pero también a máquina...........



Y desde luego, las dos requieren de tiempo y práctica.  La idea de que acolchar a máquina es mucho más fácil, a mi parecer, es errónea.   Podría llegar a decir que sí, que es más rápido, pero jamás que es más fácil.   Al igual que el acolchado a mano, para hacerlo bien, se necesita práctica y destreza y tiempo.... y perderle el miedo a la máquina!








El próximo sábado 3 de marzo empezaremos con una serie de monográficos enfocados principalmente a la a máquina.  No importa la máquina o que tan sencilla sea, tan solo que la puedas transportar.

Pierde el miedo a tu máquina
Sábado 3 de marzo 
Horario  10am  a  1:30 pm
Lugar:  Espai Tèxtil.   Jaume Recoder 69, Mataró.
Imparte:  Angela Tillery
Precio:  35€

Se elaborará un pequeño proyecto con la intención de conocer mejor tu máquina y sus funciones.
Bienvenidas principiantes.     Lo único que hace falta es traer tu máquina y el material.  
Habrá un kit disponible bajo reserva previa.

Ven a perderle el miedo a tu máquina y a pasar una mañana divertida. 

Para más informes, deja un comentario o envíanos un email

Te esperamos!


No te olvides de visitarnos, que en unos días tendremos el horario y temas de los próximos monográficos, incluyendo Electric Quilt 7.



viernes, 17 de febrero de 2012

Cincinnati International Quilt Festival....



Alguna vez has querido ver uno de esos festivales de patchwork americanos de los que tanto se habla?  O quizá conocer una comunidad Amish, ver cómo viven.... o quizá comprar telas tan baratas que parece un sueño más que una realidad?    

El International Quilt Festival en su edición de primavera en la ciudad de Cincinnati, Ohio tendrá lugar  del 13 al 15 de abril. Tenemos un viaje preparado que consiste en visitar la feria de patchwork los 4 días que está abierta.  En la feria veremos los quilts que se presentaron en la edición de Houston el noviembre pasado.  Habrán estands con telas y accesorios, máquinas de coser y muchas cosas más!. Conoceremos un poco de Cincinnati y después viajaremos rumbo a Chicago cruzando por el estado de Indiana. 

Nos detenemos en una población Amish/Menonita en donde pasaremos 5 días inolvidables visitando escuelas, casas de familias Amish, cenando cada noche con una familia diferente. Una granja lechera en donde podemos dar de comer a las terneras que tienen poco de haber nacido entre otras cosas.
La estancia es en un hotel llevado por los Menonitas que está decorado todo en torno al patchwork y la vida Amish.  

Pasearemos por caminos compartidos con los carruajes Amish y todo de la mano de nuestro guía, un auténtico abuelo Amish muy simpático y agradable.


Incluído en el recorrido, hay múltiples paradas en diferentes tiendas de telas y Country Stores en donde podrás encontrar todo lo imaginable. 

Y de ahi a la gran urbe, a la famosa ciudad del viento,  Chicago, en el estado de Illinois, pero justo antes de llegar una visita a los Premium Outlets!!!

En verdad un viaje inolvidable en cual se conoce un poco más de la cultura americana.

Quedan unas cuántas plazas en el viaje para abril de este año.   Si estás interesada, envíanos un mail o déjanos un comentario.