lunes, 20 de febrero de 2012

¿A mano o a máquina?

En el mundo del patchwork el dilema es continuo.  Hay partidarios de ambas opciones.  En ocasiones son convicciones tan aferradas que extrapolando me recuerdan el ahora  muy frecuente.... PC o Mac?  ;-)
He llegado a escuchar frases como "El verdadero patchwork se hace a mano".   Frase con la que no estoy muy de acuerdo.  Porque claro que en un principio el patchwork se hacia a mano, la principal razón era que no existían las máquinas de coser!   Pero cuando la Singer Sewing Corporation presentó su invento al mercado doméstico, al menos el mundo del patchwork americano lo aprovechó.   He escuchado historias de cómo las iglesias compraban las máquinas para el uso común de las mujeres, incluyendo aquellas que las utilizaban para patchwork.   Y en mi colección de colchas antiguas (documentada) tengo dos quilt tops que datan de 1889 y que fueron hechos a máquina.

Pero la verdad de las cosas es que ya sea de una manera u otra, las entusiastas del patchwork nos llega el momento de plantearnos la pregunta.  "Lo acolcho a mano o a máquina?"
Personalmente creo que cada colcha tiene su "voz" y que no siempre hay una única respuesta correcta.

Es bien sabido que a mi me gusta acolchar muchísimo a máquina, pero también tengo colchas que he acolchado a mano, inclusive a distancia de 1/4 de pulgada, porque simplemente he pensado que la colcha lo pedía.

Indudablemente se pueden lograr cosas preciosas con el acolchado a mano.



Pero también a máquina...........



Y desde luego, las dos requieren de tiempo y práctica.  La idea de que acolchar a máquina es mucho más fácil, a mi parecer, es errónea.   Podría llegar a decir que sí, que es más rápido, pero jamás que es más fácil.   Al igual que el acolchado a mano, para hacerlo bien, se necesita práctica y destreza y tiempo.... y perderle el miedo a la máquina!








El próximo sábado 3 de marzo empezaremos con una serie de monográficos enfocados principalmente a la a máquina.  No importa la máquina o que tan sencilla sea, tan solo que la puedas transportar.

Pierde el miedo a tu máquina
Sábado 3 de marzo 
Horario  10am  a  1:30 pm
Lugar:  Espai Tèxtil.   Jaume Recoder 69, Mataró.
Imparte:  Angela Tillery
Precio:  35€

Se elaborará un pequeño proyecto con la intención de conocer mejor tu máquina y sus funciones.
Bienvenidas principiantes.     Lo único que hace falta es traer tu máquina y el material.  
Habrá un kit disponible bajo reserva previa.

Ven a perderle el miedo a tu máquina y a pasar una mañana divertida. 

Para más informes, deja un comentario o envíanos un email

Te esperamos!


No te olvides de visitarnos, que en unos días tendremos el horario y temas de los próximos monográficos, incluyendo Electric Quilt 7.



1 comentario:

Carme Torras dijo...

Creo que has acertado exactamente cuando dices que cada colcha tiene su voz, ya sabes que yo disfruto acolchando a mano, pero también disfruto acolchando a maquina y sobretodo me gusta mucho en quilts contemporáneos. pero también aciertas en decir que no es nada fácil acolchar a maquina, se necesitan muchas horas de practica y mucha destreza, para mi, es mucho mas difícil,por el contrario, a mano,una vez has aprendido, solo es cuestión de tiempo y paciencia.