domingo, 30 de septiembre de 2012

PunchNeedle o "Punching"........





Hace bastantes años que en las ferias de patchwork en Estados Unidos empezaron a verse estands que volvían a introducir una antigua manera de bordar que estaba causando mucha inquietud entre las quilters americanas.    Empezó Country Threads, y al poco tiempo aparecieron múltiples estands en los que se vendía todo lo necesario para poder elaborar esos cuadros tan llamativos.    Ya hace varios años, cuando la feria de primavera de Quilt, Inc. se celebraba todavía en Chicago, que en uno de los viajes, esperando  que una quilter que viajaba en el grupo comprara un kit en el estand de Country Threads, que por fin me senté a ver en qué consistía esto del punchneedle o "punching" como se le va conociendo en España.

La chica que nos dio la demostración fue muy amable y al final salimos con los kits para poder comenzar el nuestro e inclusive, el producto necesario para "envejecer" la labor y darle ese look antiguo que la mayoría de los cuadros expuestos tenían.

Pero bueno, ¿en qué consiste?   Lo he oído descrito como la manera más sencilla para bordar y desde luego es increíblemente fácil y los resultados espectaculares!   Consiste en utilizar una aguja especial, un trozo de tela de trama cerrada y fuerte, un aro de bordado e hilo.  Con hilo y aguja, se van creando una serie de puntadas que, debido a la aguja, van dejando una lazada del lado contrario al que se está trabajando.

¿Los hilos?  Se puede usar una variedad de hilos.   Los ejemplos de las fotografías están hechos utilizando Mouliné, el mismo hilo que para punto de cruz, pero utilizando tres hebras.   Inclusive la famosa marca de hilos teñidos a mano, Valdani, ha sacado al mercado una presentación destinada al punchneedle en donde no hay que separar la madeja!

A mí me encanta tener algo de punchneedle comenzado para aquellos momentos en que se necesita una labor para "ir haciendo" sin tener que estar muy pendiente, contando, cortando, etc.   Y el último proyecto en el que estoy trabajando es éste:


Me encanta el cuadro con las ovejitas. Tanto me ha gustado, que lo empecé en un tamaño mucho más grande al que venía en el patrón original y ahora se está eternizando!!!   Hice una serie de modificaciones, que más adelante, cuando os enseñe mi labor, explicaré.

Los usos de este tipo de bordado son variados... desde un cuadro, hasta una aplicación para camiseta, bolsos, etc.     Y con el tiempo inclusive ha cambiado el tipo de hilos utilizado.   Pero ya os contaré en otra ocasión.   Mientras tanto  unas fotos más de este tipo de bordado.....




No hay comentarios: